miércoles

Curso de Maestro Cooperador

Desde el 26 de junio al 1ero de julio en la Escuela Santiago Negroni en el distiguido pueblo de Yauco, 24 maestros de diferentes escuelas del distrito estan tomando el Curso de Maestro Cooperador. Durante estos días con el auspicio de ALACiMa (Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemática) estos maestros se han estado capacitando con excelentes recursos que nos han enseñado ha ver la importancia del maestro cooperador y el estudiante - maestro (maestro prácticante). Este curso tendrá un valor de 3 créditos para un total de 45 horas. El lunes, 26 de junio estuvo con nosotros la Dra. Canny Bellido - Directora Asociada PPMES discutiendo el Reglamento de la Práctica Docente del Programa de Maestros del Departamento de Educación y también nos ofreció la Conferencia: Funciones y Responsabilidades del Personal Asignado a la Práctica Docente: Instrumentos y Documentos. En esta conferencia pudimos aclarar dudas sobre la documentación que nosotros como maestrso cooperadores debemos tener en cuenta al recibir un estudiante maestro (maestro prácticante). Durante la tarde este día recibimos la Conferencia: Instrucción Diferenciada por la Dra. Bernadette Delgado - Directora DECEP. Está nos refrescó la imporancia de reconocer a nuestra clientela y poder desarrollar una instrucción diferenciada para lograr el propósito fundamental la enseñanza - aprendizaje.

El martes, 27 de junio nos visitó la Dra. María Báez ofreciendo la Conferencia: Aprendizaje Activo aplicado al contenido. Aquí pudimos reconocer la importancia de que el aprendizaje es responsabilidad del maestro, estudiante y padres. Se discutió el enfoque constructivista. Donde el estudiante crea su propio conocimiento tomando en cuenta las experiencias y el ambiente que lo rodea y transforma su conocimiento haciendose participe de él mismo. En la tarde los profesores Ulberto Lugo y Guarionex Nazario de la Escuela Superior Monserrate León de Irizarry del pueblo de Cabo Rojo nos ofrecieron la Conferencia: ¿Cómo un maestro cooperador puede involucrar a su estudiante maestro en un proyecto innovador? Verdaderamente está conferencia nos demostró que nuestros estudiantes son parte importante de nuestro sistema escolar y bien dirigidos y motivados se logran maravillas con ellos. Estos dos profesores han desarrollado el proyecto C.I.C.A. (Cuerpo de Investigación y Conservación Ambiental). Es tanto el compromiso que este programa a desarrollado en estos jóvenes que ya algunos han sido ya contratados por el Centro Interpretativo de las Salinas de Cabo Rojo. El programa ha permitido que estos jóvenes sirvan de guías en el ecoturismo del lugar. Verdaderamente una iniciativa excelente y de compromiso. Felicitamos a estos profesores.

El miécoles, 28 de junio estuvó nuevamente con nosotros la Dra. María Baéz ofreciendo la Conferencia: "Assessment". Esta vez pudimos entender la importancia de un Assessment donde podamos recoger la mayor cantidad de información necesaria para evaluar la ejecusión tanto del estudiante como del maestro. También refrescamos los conceptos medición, evaluación y assessment. Verdaderamente una excelente conferencia. Ya para terminar el día estuvó con nosotros la Dra. Ana Lebrón. La Dra. Lebrón nos ofreció la Conferencia: Planificación aplicada a la materia del contenido que enseña integrando estrategía efectivas de enseñanza. Aquí se nos discutió la Carta Circular 9-2002-2003 - Evidencia del Proceso de Planificación en la Sala de Clases. Fue un taller dinámico y verdaderamente por mi parte pude refrescar muchas cosas que ya uno por la experiencia hace autómaticamente. Fue muy alentador y aprendimos mucho.

Durante estos tres días verdaderarmente hemos estado enriqueciendonos con profesionales que nos han dado lo mejor de sí. Y todavía nos faltan tres días más de aprendizaje intensivo. Es un reto que se nos ha puesto en nuestras manos el ser maestros cooperadores de este estudiante maestro pues nosotros seremos su modelo y de la manera en que nosotros modelemos serán estos futuros profesionales de la educación. Es una gran responsabilidad que hay que tomar con empeño y dedicación. Esperamos poder serlo y dejar huellas en ellos y cuando sean nuestros colegas con orgullo puedan decir tuve el mejor ejemplo de mi maestro cooperador.



No hay comentarios.: