sábado

Un día como hoy en las ciencias y las matemáticas

Nacieron un día como hoy:

  • Lorenzo Mascheroni (1750) - matemático italiano a él es debida una aproximación geométrica al número (pi).
  • Lazare Nicolas Marguerite Carnot (1753)- matemático frances estableció el principio de conservación de la energía aplicado a un cuerpo que cae, y los primeros esbozos de cómo la energía cinética se pierde en la colisión de cuerpos elásticos imperfectos.

Fallecieron un día como hoy:

  • Charles Edouard Guillaume (1938) - Físico suizo fue el primero en determinar la temperatura correcta del espacio.

Acontecimientos:

  • Se registra la marca Velcro en 1958. Se denomina velcro a un sistema de apertura y cierre rápido. Cuenta en un lado con unos ganchos más o menos deformables que se agarran a una tira de fibras enmarañadas. La palabra proviene del francés velours (terciopelo) y crochet (gancho). Velcro® es una marca registrada.
    Se cuenta que en
    1941 y tras venir de un paseo por el campo con su perro, el ingeniero suizo George de Mestral, descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelo de su perro los frutos del cardo alpino (Xanthium spinosum) y otras plantas, tras su estudio inventó el velcro. A partir de la segunda mitad del siglo XX el velcro es tan ampliamente utilizado que ha desplazado en multitud de prendas y complementos a los cordones y a las cremalleras.

No hay comentarios.: