domingo

Ley Housse: Maestros altamente calificados

Nueva flexibilidad con Que Ningún Niño Se Quede Atrás: maestros altamente calificados
Hoja informativa
Los estados ahora se están preparando para cumplir con el plazo antes del cual deben garantizar que todos sus maestros sean altamente capacitados. Antes de vencer ese plazo, el Departamento está ofreciéndoles a los maestros tres nuevas áreas de flexibilidad para demostrar que son altamente calificados. Esta flexibilidad beneficiará a los maestros, los administradores locales y estatales y, lo que es más importante aún, a los estudiantes.
Nueva flexibilidad
Maestros ruralesAproximadamente el 33 por ciento--o casi 5,000--de todos los distritos escolares en los Estados Unidos se consideran rurales. Mientras los funcionarios del Departamento han recorrido el país escuchando a los maestros y los funcionarios estatales y de distrito escolar, han oído mencionar con frecuencia que las disposiciones sobre un maestro altamente calificado previstas en la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind, por sus siglas NCLB) no se ajustan adecuadamente a los retos particulares que enfrentan los maestros en los pequeños distritos rurales. En muchos casos, los maestros en estas zonas tienen la responsabilidad de enseñar más de una materia académica. Esta nueva flexibilidad tiene por objeto reconocer este reto y dar tiempo adicional a estos maestros para demostrar su alta capacidad.
Conforme a esta nueva política, los maestros en los correspondientes distritos rurales que son altamente calificados en al menos una materia contarán con tres años para llegar a ser altamente calificados en las materias adicionales que enseñan. También se les debe ofrecer cursos de actualización y desarrollo profesional, supervisión intensiva o un régimen estructurado de mentores para que puedan llegar a ser altamente calificados en esas materias adicionales.
Maestros de cienciasCon los maestros de ciencias, al igual que los maestros rurales, muchas veces hay necesidad de que enseñen más de un campo o ramo de la ciencia. Algunos estados permiten a tales maestros de ciencias certificarse con una certificación general en ciencias, mientras que otros exigen una certificación de materia específica (tal como física, biología o química.) En las ciencias, disciplina en que hay alta demanda para maestros, el Departamento permite flexibilidad adicional para que los maestros puedan demostrar que son altamente calificados.
Ahora, los estados pueden decidir por su cuenta--basándose en sus propios requisitos vigentes--si van a permitir a los maestros de ciencia demostrar que son altamente calificados en el "campo amplio" de la ciencias o bien en ramos particulares de las ciencias (tales como física, biología o química).
Maestros que enseñan materias múltiplesLos maestros que vienen ejerciendo la profesión no tienen que volver a la escuela para estudiar ni tomar un examen en cada materia para demostrar que cumplen con los requisitos de tener gran capacidad. La ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás permite a los estados crear un método alternativo (conocido por sus siglas en inglés HOUSSE que representan High, Objective, Uniform State Standard of Evaluation ó Estándar Estatal de Evaluación Alto, Objetivo y Uniforme) para los maestros no novatos--según los criterios particulares de cada estado--para certificar que los mismos entienden de la materia que enseñan. Pero, para los maestros de materias múltiples, este proceso alternativo puede prolongarse innecesariamente y ser repetitivo al pasar por el proceso HOUSSE para cada materia.
Conforme a las nuevas directrices, los estados pueden agilizar este proceso de evaluación elaborando un procedimiento particular para los maestros de materias múltiples quienes ya vienen ejerciendo la profesión para que los mismos puedan demostrar mediante un solo proceso que son altamente calificados en cada una de sus materias y mantener los mismos rigurosos criterios respecto a su alta capacidad en la materia.
Flexibilidad existente
Un tema común surgió de reuniones, visitas y sesiones informativas frecuentes que se realizaron con maestros y funcionarios estatales y locales en diferentes partes del país: los estados no vienen aprovechando al máximo la flexibilidad (tanto en los requisitos como en el financiamiento) de la que ya disponen mediante la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás. A continuación se señalan algunos de estos aspectos que hasta ahora se han quedado sin explotar:
HOUSSE para maestros con experienciaQue Ningún Niño Se Quede Atrás no exige que los maestros en ejercicio regresen a los estudios o se titulen en cada materia que enseñan para demostrar que son altamente calificados. La ley permite ofrecer un método alternativo (HOUSSE) para que los maestros experimentados puedan demostrar su competencia en la materia por el cual se reconocen, entre otras cosas, la experiencia, la pericia, y la capacitación profesional acumuladas a lo largo del tiempo en la profesión.
Requisitos para maestros de escuelas secundarias medias (Middle School)Lo importante es que los estados ya cuenten con la autoridad de definir cuáles grados constituyen la escuela primaria y la secundaria media. Los estados pueden determinar, revisando el nivel técnico de la materia que se está enseñando y el rigor de los conocimientos necesarios para el maestro, si corresponde demostrar la competencia como maestro de escuela primaria o como maestro de escuela secundaria media. Además, los estados pueden aprobar rigurosas evaluaciones en cada materia académica que se elaboren específicamente para los maestros de escuela secundaria media en concordancia con el contenido y los criterios académicos de escuelas secundarias medias.
Flexibilidad en los exámenesLa ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás establece la flexibilidad en la elaboración de evaluaciones para poder demostrar los maestros su competencia en las materias. Los estados pueden adecuar los exámenes a las materias y al nivel de conocimientos necesarios para la instrucción eficaz.
Maestros de educación especialLos requisitos de maestro altamente calificado se aplican sólo a los maestros que dan instrucción directa en las materias académicas básicas. Los educadores especiales que no dan instrucción directa a los estudiantes en las materias académicas básicas o que sólo asesoran a los maestros altamente calificados en la adaptación del plan de estudios, usando apoyos conductuales e intervenciones o seleccionando acomodamientos apropiados, no necesitan demostrar su competencia en esas materias.
En el contexto de la reautorización de la Ley de Educación para las Personas con Discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act), conocida por sus siglas en inglés IDEA, el Congreso está considerando una modificación de la forma en que las disposiciones de maestro altamente calificado previstas en la ley NCLB se aplican a los maestros de educación especial.
Terminología: maestros altamente calificados
Maestros Altamente Calificados (Highly Qualified Teachers): Para considerarse un maestro altamente calificado, los maestros deben tener: 1) un título universitario (bachelor's degree, BA o BS), 2) plena certificación o licencia estatal, y 3) demostrar que entienden de cada una de las materias que enseñan.
Requisitos estatales: NCLB requiere que los estados 1) determinen en qué medida cuentan todos los estudiantes con maestros altamente calificados, en particular los estudiantes de grupos minoritarios y desfavorecidos, 2) adopten objetivos y planes a fin de garantizar que todos los maestros sean altamente calificados y, 3) hacer públicos los planes y el progreso en el cumplimiento con los objetivos relativos a la calidad de maestros.
Demostración de competencia: Los maestros (de escuelas secundarias medias y superiores, es decir middle school y high school) deben probar que son entendidos en la materia que enseñan con: 1) una especialización en la materia que enseñan, 2) créditos equivalentes a una especialización en la materia, 3) aprobar un examen elaborado por el estado, 4) HOUSSE (sólo para los maestros que están ejerciendo la profesión en la actualidad, ver el punto siguiente), 5) una certificación avanzada otorgada por el estado, ó 6) un título de nivel postgrado.
Estándar de Evaluación Alto, Objetivo y Uniforme del Estado (High, Objective, Uniform State Standard of Evaluation o HOUSSE: NCLB permite a los estados crear un mecanismo alternativo para que los maestros en práctica puedan demostrar su competencia en la materia y cumplir con los requisitos de ser un maestro altamente calificado. La prueba puede consistir en una combinación de experiencia en la docencia, el desarrollo profesional, y conocimientos en la materia obtenidos con el tiempo en la misma práctica de la profesión.
Artículo tomado de:
Artículo del Departamento de Educación de Puerto Rico:

No hay comentarios.: