jueves

Cuento: Nuestra amiga la Tierra y nuestra vecina la Luna

Como parte del Programa Living with the Star - Teacher Star Partner de NASA tuvimos que enviar una historia digitalizada para participar del taller en Salt Lake Utah este verano 2006. Esta servidora envió este cuento donde las imagenes y dibujos fueron diseñadas por la profesora Lourdes Cuadra de la Escuela de la Comunidad Santiago Negroni y la historia el montaje y edición en el programa moviemaker por esta servidora Profa. Fredeswinda Vélez Ramírez junto con ella tambíen. Gracias a la Profa Cuadra por su gran ayuda, crédito a quien merece.
A continuacion la historia de Nuestra amiga la Tierra y nuestra vecina la Luna.

Luna- ¡Oye Planeta Tierra! ¿Por qué siempre, estas tan contenta?

Planeta Tierra- Bien haz dicho, mi nombre es Planeta y me apellido Tierra, pues soy de nueve hermanos el tercer planeta del Sistema Solar por su distancia al Sol y el quinto en orden de tamaño. Con mucho orgullo replica el Planeta Tierra- ¡Ja, ja¡ ¡También soy el único cuerpo planetario de dicho sistema en que se tiene constancia de organismos vivos!

Luna- Mostrándose abrumada replica. ¡Conociéndote como te conozco no debí preguntarte!

Planeta Tierra- ¡Pues si tanto te interesa! Te diré que me gusta mucho estar ligada al Sol por la acción de fuerzas gravitatorias haciendo un movimiento elíptico y simultáneamente, realizar una rotación en torno a su eje en un día astronómico y nada mas y nada menos que en un intervalo de tiempo equivalente a 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Luna- Mnnn! ¡Siempre tienes que recordarme mi condición, verdad! Crees que es muy divertido estar pegada a ti en mi condición de único satélite natural describiendo un movimiento prácticamente circular alrededor de ti! ¡Si tan solo fuéramos más satélites, como lo tienen otros hermanos tuyos!

Luna- Muy intrigada la Luna pregunta al Planeta Tierra. ¡Ps, ps, amiga Tierra! He notado hace mucho tiempo que en tu estratosfera te circunda una nube color azul, pero temía ofenderte si te preguntaba qué es.

Planeta Tierra- Ja, ja, ja. Sabia que algún día me preguntarías eso, pues eres muy averigua.

De forma orgullosa la Tierra le contesta. - Para tu información, esto es un gas, llamado ozono que filtra la luz ultravioleta del sol y previene el cáncer de la piel de los seres humanos que habitan en mi superficie terrestre.

Planeta Tierra- Como tengo muchisisimos árboles en mi superficie terrestre tengo oxigeno el cual ayuda al ozono a existir.

Luna- ¿Qué quieres decir con que el oxigeno le ayuda? Mmmm. ¿Acaso se puede terminar el ozono que tienes?

Planeta Tierra- ¡Claro que nooo! Todo en mi está completamente balanceado. Los árboles ayudan a la capa de ozono siempre.

Luna- ¡Oh! Que bueno es saberlo. Porque peligrarían los seres humanos con eso que me dijiste del cáncer de la piel, verdad. Luna- ¿Tierra, que tienes que luces muy diferente? ¿Oye Tierra, porque estas tan triste? Yo nunca te había visto así. ¿Acaso te sientes mal o estas enferma? Tierra contéstame que ya te he hecho muchas preguntas y me haz ignorado completamente. Respóndeme, tierra no me ignores respóndeme.

Planeta Tierra- Mmmmm. Te, te acuerdas de lo que hablamos de la capa de ozono.

Luna- Si, claro que me acuerdo. Hablamos de la importancia que tenía la capa de ozono para los humanos y que los árboles ayudaban a la misma a existir.


Planeta Tierra- Es que, es que como puedes notar ya no tengo tantos árboles en mi superficie terrestre. El ser humano ha ignorado el peligro de la desaparición de los árboles en mi. El ser humano ha talado una cantidad significativa de árboles que pone en peligro todo mi ecosistema. El balance del que te había hablado se ha alterado mucho.

-Mi temperatura está cambiando. He desarrollado un efecto invernadero que está causando grandes males en el clima; tormentas, maremotos, deshielo de los polos y como si fuera poco los rayos ultravioletas están penetrando mucho más directamente causándoles enférmeles como el cáncer a mis seres humanos.

-He tratado de evitar esto pero el monóxido de nitrógeno liberado por los reactores de los aviones que vuelan a la altura de la capa de ozono provocan igualmente la disociación del gas y no me da oportunidad de regenerarla.

Luna- EEEsto es muy peligroso para la vida existente, verdad.

Planeta Tierra- Sí... Como si fuera poco los seres humanos están utilizando unos gases llamado freones, usados como propulsores en las bombas de aerosoles. Estos resultan con la acción de los rayos ultravioletas en la transformación del gas ozono en oxigeno.


Luna-El Planeta Tierra ya no puede más con los daños que ha sufrido la capa de ozono.

-Cada vez se aumentan más las fabricas y artefactos innovadores que comprometen la función del ambiente, del clima, la temperatura ha aumentado mucho y continuará aumentando.
- Los polos terrestres han comenzado ha descongelarse por las altas temperaturas que ha alcanzado el Planeta Tierra.


Luna - Es triste observar como los seres humanos no toman en cuenta el daño de los rayos ultravioletas le pueden causar.

Tierra - Si querida amiga ellos no se protegen, no usan protector solar. Lamentablemente muchos sufren quemaduras en su piel que le causan isolación. No acaban de entender que estos rayos no son buenos y que son absorbidos por la piel y que les pueden causar cáncer.

Luna - Hay querida compañera no se que decirte solo deso exhortar a los seres humanos que no continuen destruyendo esta capa que te ha servido de escudo desde el origen del universo. Deben aprender a recoger y utilizar los recursos sabiamente y sobre todo aprender a protegerse de los rayos ultravioleta.


Tierra - Si queridos seres humanos aprendar a usar los recursos naturales. Recojan y mantengan limpias sus playas, sus cuerpo de agua y usen protector solar para evitar la sobre protección a los rayos ultravioletas. TODO DEPENDE DE TODOS PROTEJAMOS LA TIERRA PARA GENERACIONES FUTURAS.

Es por eso que Crispo y Lucía te exhortan amiguito protégete usa protertor solar todo el tiempo como lo hacemos nosotros.

(Cuento enviado a NASA derechos reservados (2006)

1 comentario:

Claudia dijo...

Hola les escribo para felicitarlos por el cuento.Soy Maestra y me resulto,muy util, para trabajarlo en el aula con los chicos.Muchas gracias por compartir este material saludos Claudia.