El uso de los blogs o bitácoras es una estrategia que ha revolucionado la educación a nivel de todo el mundo. Una de las estrategias más útiles para el maestro en la actualidad es el uso de blogs. Muchos se preguntaran porque esto es así, a continuación desglosare algunas de las razones:
1. Los estudiantes de hoy en día son visuales en un 100%.
2. Vivimos en un mundo virtual.
3. Nuestros estudiantes están acostumbrados a recibir constantemente información virtualmente (uso de Ipod, Mp3, DVD, Chat, Baja música y películas desde la red y otras).
4. La respuesta constante al sentido de la vista y la audición.
5. Como educadores se nos exige que integremos las tecnologías emergentes por medio de usos visuales.
6. El uso de los blogs libera la creatividad en los estudiantes.
7. Es un servicio gratuito y accesible para todos.
8. Promueve el aprendizaje individual (Fomenta el análisis crítico y la observación crítica).
9. Fomenta el trabajo en grupo, colaborativo, el intercambio de experiencias de aprendizaje y otras).
10. Para documentar o analizar un trabajo realizado.
Es por esto que quiero exponer mis experiencias en el uso de blogs en la sala de clases. Soy maestra a nivel superior del sistema público de Puerto Rico. Como educadora consciente de que nuestra sociedad a evolucionado y que cada día se hace imperante que como maestros estemos a la vanguardia de la tecnología. Aproximadamente hace ya diez meses empecé en el mundo de los blogs. Desde el principio reconocí que era una estrategia excelente para cautivar a mis estudiantes a ver el aprendizaje en especial en el área de las ciencias de otra manera. Una vez conocí y desarrolle mi propio blog http://maestros-activos.blogspot.com me preocupe durante este año escolar 2006-2007 implantar esta nueva estrategia en mi sala de clases. La implantación de la misma fue como parte del curso de Biología que ofrezco. El propósito fundamental del uso de blog en mi sala de clases era que mis estudiantes tuviesen la oportunidad de exponer libremente sus conocimientos y el aprendizaje dentro del curso. Quede sorprendida del resultado veintiún estudiantes se motivaron y desarrollaron su blog. En la creación de los blogs en mi sala de clases tiene un formato de portafolio electrónico donde ellos exponen tomando en cuenta un formato establecido. Cada uno de los blogs debe contener lo siguiente:
1. Su autobiografía
2. Composición sobre la importancia de la Biología
3. Aportación de un científico
4. Diarios reflexivos sobre el aprendizaje en la sala de clases
5. Encuesta sobre algún tema
6. Presentación en PowerPoint sobre algún tema discutido en la clase
7. Análisis críticos sobre las películas discutidas en clase
8. Tema libre
9. Fotografías de actividades o intereses
Para los estudiantes fue un reto y vi resultados muy rápidamente. Mis estudiantes asimilaron muy bien la estrategia. Ellos ha mostrado una receptividad enorme y han desarrollado excelentes blogs donde expone y desarrolla temas del curso mi bien. Cada día las preguntas son más y más. Su disposición ha sido grande, esto ha permitido que ellos este creando un mundo de posibilidades.
Quizás para muchos educadores el uso de los blogs es algo trivial y complicado por la reputación que han desarrollado. Pero en mi caso ha sido totalmente diferente los considero una excelente estrategia. Muchos piensan que solo son diarios o bitácoras en líneas, pero personalmente considero que son excelentes herramientas educativas que promueven el aprendizaje. No solo los estudiantes desarrollan destrezas técnicas sino que con la estrategia tienen voz en la red. Donde ellos desarrollan el pensamiento crítico y pueden también ver como opinan otros dentro de la red. Ellos tienen la oportunidad de ver el punto de vista de otros dentro de red y también pueden crear sus propias ideas.
También es cierto que esto propone mayor responsabilidad para el maestro donde tiene que monitorear constantemente lo que los estudiantes publican. Pero considero que esa es nuestra función principal crear entes pensantes que reflexionen sobre lo que ellos desean que forme parte de su aprendizaje.
Muchos se preguntaran que tuve hacer para lograr esto en mi sala de clases por las muchas restricciones que el Departamento de Educación impone dentro de la sala de clases. Primeramente busque la autorización de la directora de la escuela en el uso de esta estrategia. Una vez obtuve la autorización prosegui a comunicarme con los padres de mis estudiantes vía carta donde les expuse la intención del uso de blog como parte de mi sala de clases. En esta carta explique lo que era un blog, sus pros y sus contras. Aclare que se estaría monitoreando el uso de los mismos en todos los sentidos. En lo que escribieran, lo que expusieran en fotos y en el lenguaje que usasen. En la carta los padres debían firmar autorizando a los estudiantes a participar de este proyecto innovador o no. Luego procedí a explicar a mis estudiantes como podían publicar dentro del su blog. Lo que se desato en mis estudiantes fue un mar de posibilidades. Es tan grande su receptividad que muchos han integrado música y han modificado sus plantillas de manera autodidacta pues han buscado en la red como se logra esto. El logro ha sido grande pues los padres también se han involucrado creando tarjetas donde aparecen las direcciones de los blogs para que otros compañeros y estudiantes visiten los blogs de sus hijos. Muchos padres dan testimonio que esta estrategia ha logrado que sus hijos expongan libremente sus ideas de manera juiciosa y reflexiva.
Con esto en mente como educadores debemos implementar uso de blogs dentro de nuestra sala de clases. Es una forma atractiva de captar la atención de nuestros estudiantes y que puedan demostrar lo creativos que son.
1. Los estudiantes de hoy en día son visuales en un 100%.
2. Vivimos en un mundo virtual.
3. Nuestros estudiantes están acostumbrados a recibir constantemente información virtualmente (uso de Ipod, Mp3, DVD, Chat, Baja música y películas desde la red y otras).
4. La respuesta constante al sentido de la vista y la audición.
5. Como educadores se nos exige que integremos las tecnologías emergentes por medio de usos visuales.
6. El uso de los blogs libera la creatividad en los estudiantes.
7. Es un servicio gratuito y accesible para todos.
8. Promueve el aprendizaje individual (Fomenta el análisis crítico y la observación crítica).
9. Fomenta el trabajo en grupo, colaborativo, el intercambio de experiencias de aprendizaje y otras).
10. Para documentar o analizar un trabajo realizado.
Es por esto que quiero exponer mis experiencias en el uso de blogs en la sala de clases. Soy maestra a nivel superior del sistema público de Puerto Rico. Como educadora consciente de que nuestra sociedad a evolucionado y que cada día se hace imperante que como maestros estemos a la vanguardia de la tecnología. Aproximadamente hace ya diez meses empecé en el mundo de los blogs. Desde el principio reconocí que era una estrategia excelente para cautivar a mis estudiantes a ver el aprendizaje en especial en el área de las ciencias de otra manera. Una vez conocí y desarrolle mi propio blog http://maestros-activos.blogspot.com me preocupe durante este año escolar 2006-2007 implantar esta nueva estrategia en mi sala de clases. La implantación de la misma fue como parte del curso de Biología que ofrezco. El propósito fundamental del uso de blog en mi sala de clases era que mis estudiantes tuviesen la oportunidad de exponer libremente sus conocimientos y el aprendizaje dentro del curso. Quede sorprendida del resultado veintiún estudiantes se motivaron y desarrollaron su blog. En la creación de los blogs en mi sala de clases tiene un formato de portafolio electrónico donde ellos exponen tomando en cuenta un formato establecido. Cada uno de los blogs debe contener lo siguiente:
1. Su autobiografía
2. Composición sobre la importancia de la Biología
3. Aportación de un científico
4. Diarios reflexivos sobre el aprendizaje en la sala de clases
5. Encuesta sobre algún tema
6. Presentación en PowerPoint sobre algún tema discutido en la clase
7. Análisis críticos sobre las películas discutidas en clase
8. Tema libre
9. Fotografías de actividades o intereses
Para los estudiantes fue un reto y vi resultados muy rápidamente. Mis estudiantes asimilaron muy bien la estrategia. Ellos ha mostrado una receptividad enorme y han desarrollado excelentes blogs donde expone y desarrolla temas del curso mi bien. Cada día las preguntas son más y más. Su disposición ha sido grande, esto ha permitido que ellos este creando un mundo de posibilidades.
Quizás para muchos educadores el uso de los blogs es algo trivial y complicado por la reputación que han desarrollado. Pero en mi caso ha sido totalmente diferente los considero una excelente estrategia. Muchos piensan que solo son diarios o bitácoras en líneas, pero personalmente considero que son excelentes herramientas educativas que promueven el aprendizaje. No solo los estudiantes desarrollan destrezas técnicas sino que con la estrategia tienen voz en la red. Donde ellos desarrollan el pensamiento crítico y pueden también ver como opinan otros dentro de la red. Ellos tienen la oportunidad de ver el punto de vista de otros dentro de red y también pueden crear sus propias ideas.
También es cierto que esto propone mayor responsabilidad para el maestro donde tiene que monitorear constantemente lo que los estudiantes publican. Pero considero que esa es nuestra función principal crear entes pensantes que reflexionen sobre lo que ellos desean que forme parte de su aprendizaje.
Muchos se preguntaran que tuve hacer para lograr esto en mi sala de clases por las muchas restricciones que el Departamento de Educación impone dentro de la sala de clases. Primeramente busque la autorización de la directora de la escuela en el uso de esta estrategia. Una vez obtuve la autorización prosegui a comunicarme con los padres de mis estudiantes vía carta donde les expuse la intención del uso de blog como parte de mi sala de clases. En esta carta explique lo que era un blog, sus pros y sus contras. Aclare que se estaría monitoreando el uso de los mismos en todos los sentidos. En lo que escribieran, lo que expusieran en fotos y en el lenguaje que usasen. En la carta los padres debían firmar autorizando a los estudiantes a participar de este proyecto innovador o no. Luego procedí a explicar a mis estudiantes como podían publicar dentro del su blog. Lo que se desato en mis estudiantes fue un mar de posibilidades. Es tan grande su receptividad que muchos han integrado música y han modificado sus plantillas de manera autodidacta pues han buscado en la red como se logra esto. El logro ha sido grande pues los padres también se han involucrado creando tarjetas donde aparecen las direcciones de los blogs para que otros compañeros y estudiantes visiten los blogs de sus hijos. Muchos padres dan testimonio que esta estrategia ha logrado que sus hijos expongan libremente sus ideas de manera juiciosa y reflexiva.
Con esto en mente como educadores debemos implementar uso de blogs dentro de nuestra sala de clases. Es una forma atractiva de captar la atención de nuestros estudiantes y que puedan demostrar lo creativos que son.
3 comentarios:
Excelente proyecto,adelante y mucho exito,RAQUEL
Excelente proyecto,adelante y mucho exito. Voy a implementar el proximo semestre
Muy interesante la presentación de este proyecto y como lograstes involucrar a toda la comunidad escolar.
Publicar un comentario